¿Cómo elegir el mejor papel para imprimir?

papel para imprimir

Tipos de papeles para impresión digital

 Elegir un papel adecuado para un trabajo de impresión digital, puede decidir el éxito o fracaso de un proyecto, y es que tenemos que recordar que todos los papeles se han fabricado para fines concretos, por lo que tenemos que conocerlos.

Aunque muchos toman a la ligera la elección del papel, es un error que no debe cometerse, ya que el resultado de un excelente diseño puede verse opacado por el fracaso de un papel deficiente.

Debemos comprender que existen papeles diferentes según el propósito, ya sean para fines publicitarios, de marca, de venta o de producto final, como en el caso de libros y revistas, y que acorde al público y sector se esperan calidades específicas.

También hay que saber balancear la calidad contra el precio, y diseñar de acuerdo a las características requeridas, ya que, por ejemplo, si se tiene un presupuesto ajustado, buscar hacer afiches de calidad fotográfica podría ser casi imposible, en papeles de bajo gramaje.

Por todo ello debemos siempre enfocarnos en conocer los distintos papeles, revisar el muestrario de impresión para corroborar cómo se comportan los colores en los distintos materiales y cual se acerca más a nuestro objetivo final.

Para aprender los a seleccionar los mejores tipos de papel, es importante conocer sus características principales, como son gramaje, opacidad, tonalidad y otros.

Papeles para imrpesion digital

¿Qué es el gramaje del papel?

 Cuando tenemos papeles, nos puede confundir el número de gramos cuando nos pregunten qué papel deseamos, y no entender la diferencias de precios entre uno u otro. Y es que no es suficiente seleccionar tu tipo de papel, debes indicar un gramaje, este ayudará a determinar factores como su flexibilidad, durabilidad, opacidad y capacidad para absorber tinta. Como guía general podemos clasificar los papeles, para sus usos más comunes de la siguiente manera.

80-100gr
Es el papel normal, que se usa para fotocopias e impresiones caseras rápidas. Suele encontrarse en las pasamanerías, librerías y supermercados. Los más cercanos a 80gr dejarán ver la impresión del otro lado si se pone a leve contraluz, entre más cercanos a 100 menos de este efecto tendremos, y el papel tendrá una textura más agradable.

110-120gr

Es para la papelería de negocios formales, que llevan impresión membretada, tarjetas de cortesía o folletos promocionales. Esto porque se necesita más gramaje para soportar la doble impresión de un membrete, o porque no se desea que se vea la impresión al otro lado. Aun así, a estos gramajes aún no se recomienda la impresión tiro y retiro.

130-170gr

Es un poco más grueso, por lo que es útil para folletos, flyers y afiches. Suele ser más agradable al tacto, perdiendo ya la cualidad de papel barato que se sentiría en otro tipo de papeles, por lo que suele utilizarse en negocios de comidas rápidas, cuponeras y otros.

170-200gr

A partir de este gramaje, se consideran ya papeles tipo cartulina, por ser más gruesos. Se pueden usar en portadas de revistas, impresiones de tiro o retiro y afiches de alta calidad. No tendremos problemas de opacidad en estos altos gramajes, y serán perfectos para impresiones más saturadas.

200-250gr

Es el más común en postales de viajes, invitaciones de bodas y etiquetas personalizables. Suelen ser papeles resistentes, que no pueden doblarse fácilmente, pero cuyas orillas resisten más que otros papeles.

300-400gr

Es un papel lujoso y grueso, que sirve para tarjetas de presentación de alta calidad, tapas de revistas finas y otros. Es menos común encontrarlo en el mercado, pues es de más valor.

400gr y superior

Este papel se usa en trabajos con acabados de lujo, como troqueles, relieves y entresacados, ya que su estructura permite mayores posibilidades. Se le considera prácticamente una cartulina, y por tanto no puede doblarse sin que se quiebre.

tipos de papeles para imprimir

¿Qué es el papel satinado y mate?

 El papel mate es aquel que no tiene brillo, es decir no tiene esa capa como de acabado tipo barniz encima. Estos papeles suelen tener mayor vida útil, además de que pueden permitir tonos más concentrados. Son recomendamos en fotografía a blanco y negro, documentos que necesiten lectura, e inclusive en materiales que busquen un estilo más sobrio. Muchas veces son favoritos para generar interesantes juegos, de texturas mates con resaltados brillantes gracias a capas selectivas de barniz.

Al papel brillante se le conoce como satinado, es  muy buscado para impresiones que necesiten potenciar la saturación del color y aumentar el contraste, como fotografías a color, afiches y portadas de revistas. Suele usarse en publicidad, ya que los colores alegres y vivos, llaman más la atención del consumidor.

¿Qué es la tonalidad del papel?

No todos los papeles que se utilizan, llevan el mismo tono de blanco, esto porque se han desarrollado según las necesidades de quienes consumen el producto impreso, variaciones ergonómicas para asegurarnos de que sean óptimos.

Los blancos más puros, son los fríos, que tienen un tono azulado detrás, que ayuda a realzar el contraste de las imágenes impresas. Es el más utilizado en las impresiones caseras, folletos simples y otros, ya que es el papel más habitual en el mercado.

Los blancos cálidos, tienen una propiedad casi crema, que se desarrolló especialmente para libros, ya que, es más cómodo para la vista, evitando el cansancio que el destello de luz en un papel blanco frío puede generar.

No se debe creer que, por esto, el papel este coloreado, sino que es una base inferior, que provoca un efecto de la luz ambiente sobre el papel, por lo que siempre es importante considerar en qué ambiente se usará el producto impreso, ya sea luz artificial de fluorescente o en exteriores, para adaptarse de la mejor manera.

¿Qué es la opacidad del papel?

Cuando exponemos un papel a contra luz, que tanto podemos ver el otro lado, está afectado directamente por el gramaje. A más alto gramaje, mayor la opacidad del mismo. Esto es importante a considerarse, en impresiones tiro y retiro, y así evitarnos sorpresas desagradables, como dobles impresiones, manchas de color y otros.

Usualmente los papeles que tienen gramajes altos no tendrán este problema, pero dependiendo del proyecto podría sacrificarse la flexibilidad del papel, por lo que no se deben caer en extremos a la hora de elegirlo.

¿Qué es el tacto del papel?

La sensación física del papel, suele ser uno de los componentes más importantes para poder elegir un buen papel. El papel puede sentirse rugoso, liso, suave, delgado, grueso, frío… y esto afecta la sensación emocional del que recibe el producto impreso.

Por ejemplo, si se busca un acabado lujoso, se deberá utilizar papeles lisos, que tienden a representar mejor ese concepto, mientras que las superficies texturadas, suelen dar una calidez natural y más orgánica.

Afecta también el tacto del papel su grosos, por lo que un mismo tipo de papel, puede verse afectado por su gramaje, variando la sensación, elemento a tenerse en cuenta especialmente si por ejemplo se va a elaborar folletos o revistas que necesiten doblarse.

Cuando se vaya a elegir un tipo de papel para un proyecto y no se le conoce, se debe procurar pedir el muestrario de papeles, y explorar el tacto de cada papel, para con ello buscar transmitir la sensación física correcta de nuestro producto.

¿Cuál es la vida útil del papel?

Todos los papeles envejecen, pero se debe tener en cuenta el uso final que tendrá nuestro proyecto, para determinar cuál es el más adecuado.

Si el contenido será por ejemplo publicitario y efímero, podrás usar papeles que sean menos resistentes a la ruptura o a volverse amarillentos. Pero en el caso de los libros, por ejemplo, se debe buscar papeles sin ácido y de mayor gramaje que aseguren buena calidad por más tiempo.

Como puedes ver, la elección de papeles, es una parte muy importante del diseño, pero sabemos que podemos asesorarte cuando lo necesites. No dudes en escribirnos si necesitas imprimir un trabajo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *